martes, 22 de marzo de 2016

EL SIGNIFICADO EDUCACIONAL DEL ARTE

En este post, de manera sencilla me gustaría reflejar el verdadero significado educacional del arte, forma parte de un sub-capítulo de mi tesis doctoral y espero de una u otra forma ayude a mis colegas docentes a seguir buscando el significado y la función del arte en las escuelas.

El Arte puede ser en muchas ocasiones caótico, debido a que sus procesos y configuraciones están siempre en constante cambio, en muchos casos evolucionando a la par que la sociedad, y en otros aprovechando la confusión que se establece en su concepto.

Las clases de arte a veces se tornan un poco caóticas. En esta postal, alumnos del 6º grado del Colegio Campoalto al término de la clase. Asunción-Paraguay

“Uno de los problemas existentes en la valoración del concepto de Educación Artística es el de delimitar la estructura de su propio contenido educacional. En otras palabras, el concepto “Arte” es uno de los más manipulados en la tradición del pensamiento occidental. Este hecho le ha llevado desgraciadamente a una situación de ambigüedad y subjetividad excesivamente condicionante[1].”

Sin embargo, nuestra enseñanza sólo logrará significación en el momento en que nuestros alumnos identifiquen objetivos, contenidos y actividades propuestas que conduzcan verdaderamente a la generación de conocimientos. Es obvio que la significación y la importancia comienzan por el tratamiento objetivo del contenido del diseño curricular[2]. Esto nos conduce a mirar el diseño como una herramienta poderosa que nos motive a generar estrategias de investigación-acción, para aplicarlo a nuestro diseño personal de clases de Educación Artística desde el punto de vista del significado del Arte en la Educación.

Cabe destacar que determinar el significado del Arte en la Educación es de vital importancia porque favorece el desarrollo de distintas capacidades ya sea del docente o de los estudiantes.
A modo de ejemplo se indican algunos factores que intensifican la importancia del Arte en la Educación, según lo citado en el XXX Conferencia General de la UNESCO. En esta conferencia se propone la inclusión de las disciplinas artísticas en la formación general de los estudiantes por considerar que la Educación Artística[3]:

  • Contribuye al desarrollo de la personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo.
  • Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal.
  •  Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos.
  • Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc.
  • Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
  • Dota a los estudiantes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
  • Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.

Además de estos factores, la Educación Artística mejora incluso aspectos económicos:[4]

  • La Creatividad es el recurso clave en la emergencia del conocimiento económico.
  •  Desempeña un rol en la crítica social porque aporta la apreciación de muchos caminos en los              que el Arte es reflejo de nuestra sociedad.
  •   Beneficia a las futuras generaciones porque construye para el futuro.
  •   Genera valores culturales significativos y variados.

De esta manera y con las aportaciones del Arte en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se entiende que el Arte no solamente significa enseñar técnicas, ni Historia del Arte, sino que su importancia radica en la aportación de conocimientos para el desarrollo íntegro de los estudiantes. Desde este punto de vista, la enseñanza del Arte debería convertirse en un pilar fundamental dentro de una escuela que pretende adaptarse al ritmo de un sistema educativo globalizado. 

Cuadro de relacionamiento entre el arte y la educación. Elaboración persoNAL





[1] Ricardo Marín Viadel. Investigación en Educación Artística. Universidad de Granada-Universidad de Sevilla. 2005.
[2] Algunos autores han puesto de relieve que uno de los mayores obstáculos que tiene el arte para encontrar su verdadero lugar en el curriculum provenga de su propia historia y tradición. Y que esta situación de abandono se mantiene por el absentismo de los propios interesados en él. (Arañó y Rojas, 1989)
[3] R. Calaf Masachs, o. Fontal Merillas, R. Valle Flórez, Museos de Arte y Educación. Construir patrimonios desde la diversidad. Asturias, 2007, PP. 63-64.
[4] D. Throsby  Economia e Cultura il mulino bologna 2005

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